Un grupo de 69 bolivianos se encuentra varado en un puerto de Barcelona desde el martes, a la espera de resolver su situación migratoria. Tras llegar a un acuerdo con las autoridades españolas, se les permitió pernoctar en un ferry de la compañía MSC Cruises durante el proceso.
El cónsul general de Bolivia en Barcelona, Martín Bazurco, ha asegurado que se están tomando medidas para garantizar condiciones adecuadas, especialmente para los 14 menores afectados por esta situación.
Preocupación por posibles estafas y trata de personas
La situación ha generado preocupación entre los familiares de los afectados, quienes han llegado al puerto y denuncian posibles estafas. El viceministro de Gestión Consular de Bolivia, Fernando Pérez, no descarta investigar el caso como posible trata de personas.
Atención y servicios en el ferry
El cónsul detalló que el ferry ofrece servicios como cafetería, atención permanente de alimentos y atención sanitaria y médica. Además, se ha iniciado el proceso de entrevistar a aquellos que carecen de la documentación adecuada para acceder al territorio Schengen.
Investigación en España y Bolivia
Se espera que las autoridades españolas emitan un reporte sobre los documentos presentados, lo cual derivará en una investigación tanto en España como en Bolivia. Los familiares expresaron haber sido estafados y el viceministro Pérez no descarta la posibilidad de investigar el caso como posible trata de personas.
Colaboración ciudadana en la divulgación de la problemática migratoria
En este contexto, se destaca la colaboración del ciudadano Pau Mosquera en la divulgación de esta problemática migratoria que afecta a ciudadanos bolivianos en Barcelona.