La general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, ha expresado su preocupación por el creciente problema del fentanilo en América Latina. Según sus estimaciones, si no se toman las medidas adecuadas y se trabaja en conjunto entre los países, esta situación podría convertirse en una epidemia similar a la que se vive en territorio estadounidense.
La general Richardson enfatizó la necesidad de una colaboración más estrecha entre los países para combatir esta actividad criminal. Según sus palabras, es fundamental unir esfuerzos para aplastar a estas redes y evitar que sigan expandiéndose.
Actividad delictiva en tiempos de Covid-19
En relación a la situación actual de la pandemia, la comandante destacó que ha observado un aumento de la actividad delictiva en los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid-19. Las organizaciones criminales transnacionales aprovechan esta situación para generar inestabilidad e inseguridad en la región.
El control de las redes criminales
La general Richardson hizo hincapié en que las redes criminales no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que también están involucradas en el tráfico de personas, la minería ilegal y la pesca ilegal. Estas actividades ilegales representan un problema importante en la región y es necesario trabajar en conjunto para combatirlas y expulsarlas.