El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha sido detenido en la embajada de México en Quito, lo que ha provocado una ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta acción se produce después de una serie de desencuentros entre México y Ecuador.
Glas está siendo investigado por presunto peculado, según la Fiscalía de Ecuador. Se le acusa, junto a otros dos funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, de desviar los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí hacia otros proyectos. Glas encabezó un comité para la reconstrucción de las zonas afectadas por un terremoto en 2016, para lo cual se recaudaron alrededor de 1.614 millones de dólares.
Abuso de dinero público y falta de reconstrucción
La investigación ha determinado que existió un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas y que hasta el momento no se ha evidenciado ninguna reconstrucción en los poblados afectados por el terremoto de 2016.
Condena por corrupción en el caso Odebrecht
Glas ya había sido condenado en diciembre de 2017 a seis años de cárcel por su participación en la trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, en 2022 obtuvo la libertad condicional.
A pesar de su condena, Glas solicitó refugio en la Embajada de México en Ecuador en diciembre de 2023. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador anticipó que le negaría un salvoconducto en caso de que se le concediera el refugio, considerando que se trata de una investigación penal.
Ruptura de relaciones y asilo político
El Gobierno ecuatoriano solicitó a la Embajada mexicana en Quito que permitiera el ingreso de la policía a su sede para capturar a Glas, pero México rechazó la petición. En respuesta, México otorgó asilo político al exvicepresidente, lo que llevó a Ecuador a desconocer la protección y a detenerlo en la embajada. Como resultado, México anunció la ruptura de relaciones con Ecuador.
Trayectoria de Jorge Glas
Jorge Glas es un ingeniero eléctrico y político que fue vicepresidente de Ecuador desde el 24 de mayo de 2013 hasta el 6 de enero de 2018. Desempeñó varios cargos en el gobierno de Rafael Correa, incluyendo presidente del Fondo de Solidaridad, Ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y Ministro coordinador de Sectores Estratégicos.