Bolivia Noticias Política

Presidente de Diputados espera convocatoria de Choquehuanca para hallar salida al tratamiento de leyes antiprorroga

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari / LA PATRIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, espera reunión con el presidente de la ALP, David Choquehuanca, para definir tratamiento de leyes antiprorroga.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, espera una reunión convocada por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para discutir el tratamiento de las leyes antiprorroga. Estas leyes han generado discrepancias en ambas Cámaras y están afectando la aprobación de créditos y proyectos.

Huaytari reconoce la necesidad de encontrar una solución para el tratamiento de estas leyes, ya que están causando perjuicio tanto a la Cámara Baja como a la Cámara de Senadores. Sin embargo, también se deben revisar los acuerdos previamente firmados.

El legislador menciona un acuerdo que establecía que la Cámara Alta debía aprobar al menos cuatro proyectos de crédito, los cuales aún no han sido aprobados.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca / Cancillería Bolivia

Reunión para analizar los proyectos de ley

El 4 de abril, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senado, junto con la directiva de ambas Cámaras, se reunieron para analizar dónde se debatirán los Proyectos de Ley 073/2023-2024 y 075/2023-2024. Estos proyectos tratan sobre la suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, así como la restitución de la plena vigencia de ciertos artículos de la Constitución Política del Estado.

En la reunión, se acordó convocar al presidente de la ALP, David Choquehuanca, para una reunión posterior a las 18:00 horas del mismo día. Sin embargo, esta reunión no pudo llevarse a cabo debido a que Choquehuanca se encontraba fuera del departamento.

Estancamiento de las leyes y dificultades en la Cámara Baja

Ambas leyes llevan más de dos meses sin avanzar en su tratamiento, lo cual está dificultando las sesiones de la Cámara Baja. Los parlamentarios han exigido cambios en el Orden del Día para que estas leyes sean tratadas, incluso se han tenido que suspender o declarar cuarto intermedio en varias sesiones debido a la falta de avance en el debate.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930