Bolivia

Líder cívico acusado de homicidio obtiene detención domiciliario y fianza de Bs 50 mil

Un pasado punto de bloqueo en la capital cruceña / Comité pro Santa Cruz
La justicia determinó la detención domiciliaria para el presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi, implicado en la muerte de una persona durante un paro de 36 días en Santa Cruz.

Un tribunal ha dictaminado que el presidente del Comité Cívico de Puerto Quijarro, Mario Enrique Rodríguez Ojopi, deberá cumplir detención domiciliaria debido a su implicación en la muerte de una persona durante un paro de 36 días en Santa Cruz en 2022.

La medida implica el pago de una fianza y restricciones de movimiento para Rodríguez, quien ya había sido detenido en octubre del mismo año por los delitos de lesiones gravísimas, homicidio, apología del delito e instigación pública a delinquir.

Rodríguez deberá pagar una fianza de Bs 50.000 y se le prohíbe acudir al lugar donde falleció Julio Taborga. Además, se le exige presentarse ante la Fiscalía todos los viernes por la mañana, según informó el abogado Jorge Valda. El líder cívico estuvo detenido preventivamente en la cárcel de Puerto Quijarro por los cargos mencionados.

Un logro significativo tras un largo proceso judicial

El abogado Jorge Valda expresó que esta decisión representa un logro significativo después de más de un año y medio de proceso judicial. En relación con el fallecimiento de Taborga durante el paro, se señaló que ocurrió debido a la explosión de una granada de gas. El abogado consideró este hecho como una «nueva luz al final del túnel» para los procesados en este caso.

Otros miembros cívicos también fueron encarcelados y liberados

Es importante recordar que en el mismo incidente, otros miembros cívicos como Jaime A., Samuel R. y Rubén F. también fueron encarcelados y posteriormente liberados.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930