El piloto neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, se destacó en el primer entrenamiento libre del Gran Premio de Japón, celebrado el viernes 5 de abril. Verstappen registró un tiempo de 1:30.056, liderando la tabla de tiempos. En segundo lugar se ubicó Sergio Pérez, también de Red Bull, seguido por Carlos Sáinz de Ferrari en tercer lugar.
En su primera toma de contacto con el trazado japonés de Suzuka, Verstappen logró su mejor tiempo con neumáticos blancos. Durante la sesión, hubo una interrupción de aproximadamente diez minutos debido a una bandera roja provocada por un accidente de Logan Sargeant de Williams.
Sergio Pérez y Carlos Sáinz se acercan al tiempo de Verstappen
Sergio Pérez, compañero de equipo de Verstappen en Red Bull, completó su vuelta más rápida en 1:30.237, a tan solo 181 milésimas del tiempo del neerlandés. Por su parte, Carlos Sáinz de Ferrari registró un tiempo de 1:30.269, a 213 milésimas del tiempo más rápido.
Los pilotos de Mercedes, George Russell y Lewis Hamilton, finalizaron en cuarto y quinto lugar respectivamente, a 474 y 487 milésimas de Verstappen. Charles Leclerc de Ferrari quedó en sexto lugar, a 502 milésimas del Red Bull.
Fernando Alonso finaliza en séptimo lugar con mejoras en su coche
El bicampeón mundial español Fernando Alonso, de Aston Martin, finalizó en séptimo lugar, a 547 milésimas del coche más veloz. Alonso contó con las mejoras que su escudería trajo para la segunda sesión de entrenamientos libres.
En esta sesión de entrenamientos libres, se produjo el debut del piloto nipón Ayumu Iwasa, piloto de pruebas de Red Bull. Iwasa finalizó en decimosexto lugar, reemplazando al australiano Daniel Ricciardo durante la primera jornada de entrenamientos libres.