Internacional

Dina Boluarte acude a la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito con relojes de lujo

Integrantes de las Fuerzas Armadas durante el operativo para la llegada de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, a la Fiscalía / EFE
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, acudió a la Fiscalía en Lima para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas no declaradas al postular en las elecciones de 2021.

La presidente de Perú, Dina Boluarte, se presentó ante la Fiscalía en Lima el viernes 5 de abril para responder a una investigación por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con la adquisición de relojes de lujo y joyas no declaradas durante las elecciones de 2021.

En esta ocasión, Boluarte debe presentar los relojes Rolex que ha lucido en varias ceremonias oficiales y explicar el origen de estos artículos de lujo, supuestamente adquiridos después de asumir la Presidencia en diciembre de 2022.

El viernes, Boluarte y el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, acudieron al despacho del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para ser interrogados sobre este caso.

Oscorima admitió haber comprado un reloj Rolex con características similares al de Boluarte y haber visitado las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros el día del cumpleaños de la presidenta peruana.

La región Ayacucho, dirigida por Oscorima, recibió una transferencia de 100 millones de soles (27 millones de dólares) en marzo pasado para la construcción de un estadio, en preparación para los Juegos Bolivarianos 2025.

El primer ministro, Gustavo Adrianzén, calificó este hecho como una «infeliz coincidencia» y afirmó que los fondos ya estaban destinados para el evento deportivo.

Rechazo de las mociones de destitución

Como resultado de este caso, dos grupos opositores en el Congreso presentaron mociones de vacancia contra Boluarte, las cuales fueron rechazadas por el pleno con el voto de las bancadas conservadoras y de derecha.

Cuestionamientos al gobernador regional

El gobernador regional Oscorima también ha sido cuestionado por sus declaraciones contradictorias sobre la procedencia del dinero utilizado para comprar el reloj Rolex y otros artículos de lujo.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930