Bolivia Política

Comisiones Mixtas concluyen recursos de revisión con 27 nuevos habilitados en listas oficiales

Sesión de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural / APG
Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron la etapa de resolución del recurso de revisión dos días antes del plazo.

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron la etapa de resolución del recurso de revisión dos días antes del plazo. Las listas oficiales serán publicadas el 7 de abril e incluirán a todos los habilitados e inhabilitados.

En contacto con LA PATRIA, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que revisaron un total de 53 recursos de postulantes del Consejo de la Magistratura. De estos, 10 fueron habilitados (8 hombres y 2 mujeres) y 43 fueron inhabilitados (32 hombres y 11 mujeres).

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas / APG

En el caso del Tribunal Agroambiental (TA), se presentaron 27 recursos de revisión. Cinco de ellos fueron habilitados (1 mujer y 4 hombres) y 22 fueron inhabilitados (12 hombres y 10 mujeres).

«Hemos concluido con la etapa de revisión del recurso. Del Consejo de la Magistratura, hemos recibido 53 recursos, de los cuales 10 fueron habilitados y 43 inhabilitados. En el Tribunal Agroambiental hay un total de 5 habilitados y 22 inhabilitados», dijo Rejas.

Decisión revocada para un postulante

La Comisión Mixta de Constitución estaba encargada de revisar los recursos del Consejo de la Magistratura y del TA. Uno de los postulantes que estuvo inicialmente inhabilitado y cuya decisión fue revocada es el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi. Rejas indicó que esta fue una decisión tomada por la comisión.

El 7 de abril será publicadas las listas de habilitados e inhabilitados / APG

Durante la discusión sobre el caso, los miembros de la Comisión argumentaron que Tahuichi cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Resultados de la revisión en el TSJ y TCP

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, comunicó que revisaron a 4 habilitados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es decir, renovaron su inhabilitación, y a 37 postulantes que confirmaron su inhabilitación. En cuanto al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hubo 8 habilitados y 39 inhabilitados, además de alrededor de 3 observaciones.

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural,Roberto Padilla / RR.SS.

La Comisión Mixta de Justicia Plural estaba encargada de revisar el recurso de los postulantes del TCP y TSJ. Padilla también señaló que esta fue la última oportunidad para poder ser habilitados.

Evaluación de méritos y preselección

Desde el 8 hasta el 21 de abril, ambas comisiones llevarán a cabo la evaluación de méritos de los postulantes habilitados. En esta etapa, también habrá postulantes que queden fuera de la preselección.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930