Google está evaluando la posibilidad de implementar un nuevo modelo de negocio en el que cobraría a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda gestionados por Inteligencia Artificial (IA), según informó el diario Financial Times. Esta medida surge como respuesta a la amenaza que representa la tecnología ChatGPT para su negocio publicitario.
Esta posible estrategia de Google implicaría ofrecer funciones de búsqueda generadas por IA a través de sus servicios de suscripción existentes, como el asistente Gemini en Gmail y Docs. Aunque el motor de búsqueda principal seguiría siendo gratuito, se mantendría la publicidad en las páginas de resultados incluso para los usuarios que opten por pagar por servicios adicionales.
Google enfatiza su compromiso con el desarrollo de nuevas capacidades
Ante las especulaciones, Google ha afirmado que no tiene planes inmediatos de implementar este cambio y ha enfatizado que no está considerando ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad. Sin embargo, la empresa mencionó su compromiso continuo con el desarrollo de nuevas capacidades y servicios premium para mejorar sus ofertas de suscripción en Google.
Experimentos exitosos con IA generativa en la herramienta de búsqueda
Según declaraciones de la tecnológica, sus experimentos con IA generativa en la herramienta de búsqueda han generado un crecimiento positivo en las consultas realizadas en todos sus principales mercados. Google continúa trabajando rápidamente para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios.