Bolivia Cochabamba Política

Concejo Municipal de Cochabamba aprueba Ley 1418/24 sobre manejo de residuos sólidos en Día del Peatón y Ciclista

Caravanas de ciclistas recorren la ciudad de Cochabamba / Los Tiempos
El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó la Ley 1418/24 para regular el manejo de residuos sólidos durante el Día del Peatón y Ciclista.


El Concejo Municipal de Cochabamba ha aprobado la Ley 1418/24, la cual tiene como objetivo regular el manejo de residuos sólidos durante el Día del Peatón y Ciclista, evento que se llevará a cabo el domingo 7 de abril. Esta normativa busca promover el adecuado manejo de los residuos sólidos generados durante estas actividades, así como fomentar campañas de educación ambiental por parte de las empresas. La iniciativa, impulsada hace 25 años por el alcalde Manfred Reyes Villa, tiene como finalidad reducir los niveles de contaminación atmosférica en la región.

En el marco de esta ley, se han realizado modificaciones a la ley 0223/2017, con el objetivo de instar a instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles a organizar actividades educativas y concienciar sobre las actividades económicas generadoras de residuos sólidos. Se hace énfasis en mejorar los sistemas de recolección y concienciar sobre la clasificación y recolección diferenciada de los desechos.

Actividades educativas amigables con el medioambiente

El Artículo 10 de la ley establece que diversas entidades podrán organizar actividades educativas amigables con el medioambiente, portando sistemas de recolección según las políticas municipales. Además, se destaca la importancia de dejar los espacios públicos en condiciones óptimas al retirarse. Por su parte, la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) deberá planificar la colocación estratégica de recipientes para residuos sólidos según el tipo de actividad realizada, facilitando su posterior manejo y disposición. También se prevé la planificación del recorrido de triciclos basureros en lugares clave durante los días del peatón.

Responsabilidad del Ejecutivo Municipal y promoción de la participación ciudadana

El Ejecutivo Municipal es responsable de la organización y control de estas jornadas, promoviendo la participación ciudadana e institucional. Se destaca la importancia de educar a la ciudadanía en aspectos viales y ambientales para un correcto uso del espacio público y una gestión integral de residuos.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930