Deportes

Torneo femenino de fútbol damas en Oruro, se realiza a contrarreloj

Las damitas volvieron a los campos deportivos luego de casi un año

Luego de meses de incertidumbre, finalmente el fin de semana se dio inicio al torneo femenino del fútbol orureño en sus divisiones de desarrollo Sub-14 y Sub-16. Debido al tiempo perdido, el certamen se desarrollará de forma rápida, ya que hasta el 15 de abril la Asociación de Fútbol Oruro (AFO) deberá presentar los nombres de las campeonas de estas dos categorías para el campeonato nacional.

La falta de seriedad para cumplir con los cronogramas de torneos establecidos en la AFO, ha sido una constante durante los últimos años. Esto se ha visto con más incidencia en la actual gestión de Walter Humacayo y es evidente en el comienzo tardío del torneo 2023 en la división femenina, lo cual representa un retroceso en los esfuerzos por potenciar el fútbol femenino.

Como consecuencia de la falta de compromiso de la dirigencia, recién el pasado fin de semana se pudo dar inicio al torneo femenino, el cual se encuentra a contrarreloj debido a que hasta el 15 de este mes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe tener los nombres de los equipos campeones de las Ligas de Desarrollo Sub-14 y Sub-16 para que puedan participar en el torneo nacional.

Por ello, se determinó jugar un campeonato corto en estas dos categorías, con una primera fase dividida en dos series. Los equipos que lleguen en primer lugar en cada serie clasificarán a la final del torneo y pugnarán por la clasificación al certamen nacional. Esta decisión perjudica a las jugadoras, ya que necesitan más tiempo y partidos para mejorar su nivel.

Ya se disputaron las dos primeras fechas del campeonato organizado por la AFO

De todas formas, el campeonato se inició el sábado 30 de marzo y continuó el domingo 31 con partidos jugados en las canchas del complejo Jesber. En la categoría Sub-14 participan siete equipos: Futuro FC, Independiente, Deportivo Cali y Atlético Hermandad en el grupo «A», y Terrazas FC, Club Sajama y Club Deportivo Maizman en el grupo «B».

En la categoría Sub-16 también hay siete clubes. En el grupo «A» están Independiente, Atlético Hermandad, Club Deportivo Maizman y Club Sajama. En el grupo «B» se encuentran Futuro FC, Terrazas FC y Haat FC.

Etiquetas

Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930