Ecuador Policial

Operativo anticorrupción en Ecuador: Detenidos dos jueces y tres exjueces por delincuencia organizada

Fotografía cedida por la Policía ecuatoriana de capturados durante el operativo denominado caso ´Plaga´ este miércoles, en Quito (Ecuador) / EFE
En Ecuador, este miércoles 3 de abril, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos jueces y tres exjueces en operativos realizados en ocho provincias del país.


En Ecuador, el miércoles 3 de abril, la Fiscalía General del Estado informó sobre la detención de dos jueces y tres exjueces como parte de las investigaciones por presunta delincuencia organizada.

Los operativos se llevaron a cabo en ocho provincias del país, incluyendo El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas. Las detenciones se realizaron en el marco del caso conocido como «Plaga», donde se investiga el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad con sentencias por diversas infracciones penales.

Impunidad a través de argucias jurídicas y abusos del sistema legal

Según la Fiscalía, este presunto delito de delincuencia organizada habría permitido la impunidad mediante el uso de argucias jurídicas y abusos del sistema legal. Entre los detenidos se encuentran jueces, exjueces, secretarios judiciales, un policía en servicio activo y un abogado que trabajaba en el sistema penitenciario nacional.

Detalles de las detenciones y allanamientos

Los jueces Franklin Edmundo T. y Byron Michael O. G., así como los exjueces Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R. R., se encuentran entre los detenidos. Además, en Santo Domingo de los Tsáchilas se detuvo al exjuez Ángel L., quien está involucrado en el Caso Metástasis que investiga corrupción judicial, policial y carcelaria.

En total, se han detenido a 14 personas y durante los allanamientos se incautaron documentos, dispositivos electrónicos y computadoras portátiles. El fiscal provincial de Pichincha informó que se realizaron alrededor de 25 allanamientos para combatir la corrupción en el sistema judicial.

Próximas acciones legales

Se espera que en las próximas horas se presenten cargos contra los implicados en este caso de presunta delincuencia organizada. La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a cabo las acciones legales correspondientes.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930