El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha propuesto que el Congreso Nacional de su partido político se lleve a cabo el lunes 10 de junio o el sábado 4 de mayo de este año en el Trópico de Cochabamba. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está evaluando la convocatoria con las dos fechas tentativas. En ambos casos, el estadio Bicentenario en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, será la sede del evento.
Consideración de dos fechas debido a una resolución del ente electoral
Evo Morales explicó que se están considerando estas dos fechas debido a que el ente electoral emitió una resolución y un instructivo en los cuales se establecen dos plazos diferentes para llevar a cabo el nuevo congreso. Anteriormente, el bloque «evista» intentaba validar ante el TSE el congreso realizado en octubre de 2023 en Lauca Ñ. Sin embargo, según Morales, optaron por realizar un nuevo congreso para evitar enfrentamientos con la Policía.
Rechazo de la propuesta de otro congreso mayor del MAS en El Alto, La Paz
Morales también se refirió a la propuesta del ala «arcista» de llevar a cabo otro congreso mayor del MAS en la ciudad de El Alto, La Paz. Señaló que esta convocatoria ya fue rechazada, ya que, según la determinación de una Sala Constitucional y el Órgano Electoral, él es el único autorizado para lanzar la convocatoria al ser reconocido como presidente de la Dirección Nacional del MAS.