Bolivia Elecciones

Elecciones presidenciales 2025 será la madre de las batallas, advierte vocal Tahuichi

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi / APG
El vocal del Tribunal Supremo Electoral advierte sobre presiones políticas y conflictos internos en el MAS de cara a las elecciones de 2025.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advierte sobre los desafíos políticos que enfrentará Bolivia hasta la próxima gestión, cuando se deben llevar a cabo las elecciones generales. Según él, el país se enfrentará a una batalla política crucial en 2025.

Tahuichi se pronuncia en un contexto en el que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido gobernante, está dividido en dos facciones: «evistas» y «arcistas». Estas facciones están luchando por el control del partido a través de los órganos judiciales electorales y constitucionales.

Presiones políticas sobre el TSE

El vocal del TSE advierte que el tribunal está siendo sometido a presiones políticas desde diferentes frentes, a través de mecanismos de judicialización. Como ejemplo, menciona que debido a una decisión de la Sala Constitucional de La Paz, el TSE tuvo que instar al MAS a celebrar su congreso partidario en un plazo de 25 días.

Un ciudadano coloca su voto en una ánfora en las elecciones generales de 2020 / La Razón

Conflicto interno y convocatorias

En el conflicto interno del MAS, la facción «arcista» presentó acciones legales para que se inste a la Directiva del partido a realizar otro congreso, considerando la anulación del realizado en Lauca Ñ en 2023. Actualmente, el «evismo» busca llevar a cabo un congreso en el Chapare, mientras que el «arcismo» convocó a la ciudad de El Alto. El TSE deberá decidir la validez de estas convocatorias.

Propuesta para preservar la paz social

Tahuichi propone suprimir las elecciones primarias cerradas y pasar directamente a las elecciones generales, con el objetivo de preservar la paz social hasta el próximo año. El vocal ya ha enviado un proyecto de ley a la Asamblea para evitar la realización de elecciones primarias cerradas, como ocurrió en los comicios de 2020, y destaca que esta medida ayudaría a reducir la tensión política.

Desafío y disputa entre Evo Morales y Luis Arce

En el conflicto actual dentro del MAS, Evo Morales desafía a Luis Arce a competir en las primarias, pero la facción «arcista» insiste en que el exmandatario está inhabilitado por una sentencia constitucional. Además, los «evistas» mencionan que el Estatuto partidario también inhabilitaría a Arce al no cumplir con los 10 años de militancia requeridos para ser candidato.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930