El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha aclarado que, hasta la fecha, el Movimiento Sin Miedo (MSM) no cuenta con reconocimiento oficial como partido polÃtico. Esto se dio a conocer luego de las declaraciones de Juan del Granado, lÃder histórico de esta agrupación, quien manifestó su intención de regresar a la palestra polÃtica.
En los últimos dÃas, Del Granado ha intensificado las señales de un posible retorno del MSM como partido polÃtico, incluso expresando su deseo de ganar la AlcaldÃa de La Paz.
El MSM debe cumplir requisitos para ser partido polÃtico oficial
Dina Chuquimia, vocal del TSE, ha confirmado que el MSM no posee personerÃa jurÃdica como bancada polÃtica y, por lo tanto, no puede presentarse a futuras elecciones gubernamentales. Para obtener el reconocimiento oficial, el MSM debe cumplir una serie de requisitos burocráticos, como el llenado de libros, alcanzar un número determinado de militantes o simpatizantes, y someterse a la verificación de firmas y huellas digitales de los militantes.
Un procedimiento largo
Chuquimia ha destacado que el proceso para revivir al Movimiento Sin Miedo como partido polÃtico es relativamente largo y que desconoce si los promotores o aquellos que desean su regreso están al tanto de todos los pasos que deben seguir. Hasta el momento, el MSM no ha presentado ninguna solicitud de autorización ante el TSE para obtener su personerÃa jurÃdica.