Internacional

Presidente argentino, Javier Milei, reclama soberanía en homenaje a caídos de Malvinas

El presidente de Argentina, Javier Milei, en un acto recordatorio del 42° aniversario de la guerra de Las Malvinas / EFE
El Presidente argentino Javier Milei encabezó emotivo acto por Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas, exigiendo soberanía argentina en el evento.

El Presidente argentino, Javier Milei, lideró el acto central por el 42 aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. Durante el evento, el mandatario reafirmó el reclamo de soberanía sobre las islas y destacó la importancia de que los veteranos no sean monopolizados por la política.

En su discurso en el Cenotafio de los Caídos de Buenos Aires, Milei afirmó: «El mejor homenaje a quienes dieron la vida por nuestro país es defender el reclamo inquebrantable por la soberanía argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes».

Reconciliación con las Fuerzas Armadas

El Presidente convocó a la sociedad y a la dirigencia a inaugurar una nueva era de reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda a este Gobierno. Asimismo, llamó a los jefes de las tres fuerzas y a los veteranos a ser «testigos y garantes» del Pacto de Mayo, un documento de consenso entre los diferentes actores políticos del país que se pretende firmar el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Homenaje a los caídos y participación de funcionarios

En el acto estuvieron presentes la vicepresidente, Victoria Villarruel, visiblemente emocionada durante el homenaje a los soldados caídos y a los excombatientes. También participaron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, así como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Juntos, realizaron un arreglo floral en el monumento a los caídos.

Antecedentes de la guerra y reclamos de soberanía

El 2 de abril de 1982, Argentina tomó las islas mediante un desembarco anfibio, capturando y deportando a la guarnición británica. Después de tres meses de combates, la última dictadura militar argentina firmó la rendición el 14 de junio de ese mismo año. Desde entonces, el Reino Unido ha rechazado los reclamos argentinos por la soberanía de las islas y sus espacios marítimos, a pesar de los llamados al diálogo de organismos internacionales.

Próximos homenajes y acciones conmemorativas

Se espera que el Gobierno cambie el nombre del Salón de los Pueblos Originarios en Casa Rosada por uno relacionado con la gesta de Malvinas. Además, Villarruel participará en una misa en la Catedral porteña y lanzará en el Senado una agenda llamada «Semana Malvinas».


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930