Bolivia General Judicial Política

Oposición defiende a Villegas y acusa al Gobierno de querer instaurar un falso golpe de Estado

El ingeniero informático, Edgar Villegas/APG
La oposición respalda al ingeniero Villegas y llama a la defensa de la democracia ante procesos legales cuestionados.

La oposición ha expresado su respaldo al ingeniero Edgar Villegas, quien ha sido objeto de acciones legales por evidenciar irregularidades en el proceso electoral de 2019. Según la oposición, estas acciones son parte de una estrategia del Gobierno para crear una falsa narrativa de golpe de Estado.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, ha manifestado su preocupación por la aparente intención de la Fiscalía de ampliar las investigaciones contra Villegas. Según Ormachea, si solo se le juzga por instigación pública a delinquir, no debería ser encarcelado, ya que la pena máxima es de un año.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea/LA PATRIA

Respuesta de la población

Ante esta situación, el legislador ha llamado a la población a estar alerta y a defender a Villegas, a quien considera un héroe de la democracia. Además, ha convocado a una manifestación en la Plaza Abaroa de La Paz en su defensa, pidiendo al Gobierno que no utilice la fuerza policial o grupos de choque para intimidar a la protesta pacífica.

Apoyo de Carlos Mesa

El líder de CC, Carlos Mesa, ha asegurado que el fraude electoral de 2019 lo afectó directamente como candidato presidencial. Mesa afirma que la manipulación de datos fue corroborada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y que Villegas simplemente trabajó con base en esas conclusiones. Por lo tanto, expresa su respaldo absoluto al ingeniero.

El expresidente del país, Carlos Mesa/ LA PATRIA

Postura del MAS

Por otro lado, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, principal promotor de las acciones legales contra Villegas, considera que ningún delito debe quedar impune. Cabezas sostiene que el Ministerio Público debería haber actuado de oficio, ya que afirma tener evidencia de que Villegas utilizó datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para fomentar un golpe de Estado. El legislador espera una audiencia para que la investigación continúe y considera que Villegas está politizando el tema y buscando victimizarse.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renan Cabezas / LA PATRIA

Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930