La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene planeado inaugurar al menos cuatro carreras en la provincia de Quillacollo para el año 2024, según informó el director de Planificación Académica, Francisco Baya.
Con el objetivo de descentralizar la educación universitaria en el valle bajo de Cochabamba, la UMSS ha decidido abrir carreras como Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública en Quillacollo. Gracias a un convenio con la Alcaldía de Quillacollo, se garantizará el acceso a aulas, mientras que se cuenta con presupuesto para alquilar ambientes.
Esta medida surge debido a la necesidad de reducir el traslado diario de más de 12.500 estudiantes desde el valle bajo hasta el campus universitario en Cochabamba.
La UMSS responde a la demanda estudiantil
El vicerrector de la UMSS, Gerardo Carvajal, explicó que esta descentralización es una respuesta a la alta cantidad de estudiantes que deben desplazarse diariamente desde el valle bajo hasta Cochabamba. Además, señaló que esta decisión ya estaba prevista, ya que se han abierto facultades como Veterinaria y Derecho en Quillacollo, así como carreras en Sipe Sipe.
Debate sobre la creación de una universidad pública en Quillacollo
En este contexto, ha surgido un grupo que promueve la creación de una universidad pública en Quillacollo llamada Unaaz. Esta iniciativa ha generado interés y debate entre los actores involucrados en el ámbito educativo local.
Se destaca que los bachilleres podrán acceder a cursos de nivelación y propedéuticos no solo para Comunicación Social, sino también para otras carreras ofrecidas por la facultad de Medicina hasta finales del presente año.