Irán ha solicitado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas en respuesta al ataque contra su consulado en Siria, el cual resultó en la muerte de siete guardias revolucionarios. El país acusa a Israel de llevar a cabo el ataque y lo considera una violación de la Convención de Viena.
El Ministerio de Exteriores iraní emitió un comunicado en el que espera que las Naciones Unidas, especialmente su Consejo de Seguridad y su secretario general, António Guterres, enfrenten los actos del régimen sionista de Israel que violan las leyes internacionales. Según la diplomacia iraní, el ataque del lunes destruyó su consulado en Damasco y representa una amenaza para la paz y seguridad internacionales.
Pérdida de vidas
En el ataque perdieron la vida siete guardias revolucionarios, incluyendo al máximo responsable de la Fuerza Quds en Siria y Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, y su segundo, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi. Además, seis ciudadanos sirios también fallecieron en el ataque, según confirmó el embajador iraní en Damasco, Hossein Akbari. Teherán sostiene que los militares iraníes tenían inmunidad diplomática.
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
La petición iraní se produce horas antes de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia para tratar el ataque al consulado iraní. Irán ha afirmado que Israel pagará por el ataque y también responsabiliza a Washington, como principal aliado de Tel Aviv, del bombardeo.