Internacional

Amplían investigación contra Dina Boluarte por relojes Rolex y misteriosos depósitos bancarios

Fotografía del fiscal general interino, Juan Carlos Villena (c), asistiendo a la Comisión de Fiscalización del Congreso en Lima (Perú) / EFE
La Fiscalía de la Nación de Perú amplió investigación a Dina Boluarte por relojes Rolex no declarados y depósitos bancarios sin explicación.

La Fiscalía de la Nación de Perú ha ampliado la investigación preliminar abierta a la presidenta Dina Boluarte por los relojes Rolex no declarados. Ahora también se incluye un incremento patrimonial por depósitos bancarios de origen desconocido y la posesión de otras joyas valiosas. El fiscal general interino, Juan Carlos Villena, informó sobre esta ampliación durante una presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Según Villena, la investigación es reservada, pero se ha dispuesto ampliar el marco fáctico de la imputación. Además de los tres relojes Rolex, se ha descubierto un incremento patrimonial de 432,000 soles en un periodo de dos años. También se ha encontrado una pulsera de lujo con un valor de 56,000 dólares, junto con otras joyas que superan los 500,000 dólares en valor.

Además, se han identificado depósitos de origen desconocido por más de 1.1 millones de soles en cuentas bancarias de la presidenta. Boluarte ha afirmado que ese dinero no le pertenece, sino que es propiedad del Club Departamental Apurímac, una asociación de migrantes de esa región en Lima, que ella presidió antes de unirse al Gobierno de Pedro Castillo en 2021.

Villena defendió que tanto la Constitución como las leyes peruanas permiten al Ministerio Público realizar investigaciones de oficio. Por esta razón, se ordenó el inicio de diligencias preliminares contra Boluarte por un presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, los fiscales no fueron recibidos cuando se programó la declaración de la mandataria y la exhibición de los relojes Rolex.

Como resultado, se solicitó un requerimiento judicial de allanamiento contra la vivienda de Boluarte y el Palacio de Gobierno. La diligencia se llevó a cabo el 29 de marzo, con resultados que ya son conocidos. Debido a la ampliación del marco fáctico de la imputación, se rechazó un pedido de Boluarte para que se le tomara la declaración de manera inmediata. Esta se llevará a cabo el próximo viernes.

El fiscal general destacó que esta investigación es bastante compleja e involucra a numerosos funcionarios, además de requerir pericias especializadas. Por lo tanto, se mantiene su carácter reservado. Recordó a los legisladores que el Ministerio Público puede culminar una investigación preliminar de este tipo con una acusación constitucional, pero subrayó que el proceso contra un gobernante no puede continuar hasta que culmine sus funciones, según lo establece la Constitución peruana.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización, el parlamentario Héctor Valer solicitó que se otorgue a la comisión investigadora la facultad de interrogar a la presidenta Boluarte. Sin embargo, ella no asistió a la cita programada debido a su «cargada agenda». Esto llevó al allanamiento de su vivienda y del Palacio de Gobierno. Boluarte afirmó que el procedimiento se llevó a cabo de manera arbitraria, abusiva y desproporcionada, y que ella está colaborando con la investigación.

El Ministerio Público aseguró que el operativo se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. Aunque no se encontraron ni se entregaron los relojes Rolex por parte de la presidenta de la República, se obtuvieron otros elementos de interés para la investigación.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930