El II Encuentro de Escritores Bolivianos en Granada acogerá a un total de 13 connacionales en España los días 26 y 27 de abril. Durante este evento, los escritores expondrán sus trabajos y presentarán nuevas propuestas en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad, conocida como la capital de la literatura.
Recuperando un encuentro histórico
La escritora orureña Ángela Hurtado, quien vive en España desde hace dieciocho años, junto a su compañera Asteria Reyes de Cochabamba, impulsaron esta iniciativa con la premisa de recuperar un encuentro que se realizó por primera vez hace más de 20 años y que, en aquel momento, fue organizado por otros escritores bolivianos.
Actividades destacadas
«Vamos a tener firmas de libros, una actividad sobre cuentos tradicionales de Bolivia y un recital de poesía en el festival Noche en blanco. Nos invitaron a los escritores bolivianos porque aquí en Granada nunca se vio eso y por eso hay mucha expectativa. Llegarán escritores de varias partes para participar», declaró Hurtado.
Homenaje a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Además, al margen de las presentaciones de los libros que se harán el 27 de abril, los escritores bolivianos organizaron un homenaje a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca en honor a su cuarto centenario. Para este acto, llegará el rector de la casa superior de estudios, Walter Arizaga.
Potenciando a los escritores bolivianos en Europa
Es la primera vez que tantos escritores de Bolivia se reúnen en Europa para firmar sus obras, sin embargo, Hurtado explicó que junto a Reyes brindan apoyo constante a estos escritores con presentaciones de libros y otras actividades, todo con la intención de potenciar a estos artistas en el continente europeo.
Elaboración de una antología y documentación
Durante este segundo encuentro se elaborará una antología y se documentará la presencia en la Feria del Libro, para respaldar la participación de los escritores bolivianos y motivar a más personas a participar en los años siguientes.
«Serán jornadas duras para todos, pero muy positivas, porque queremos dar a conocer que en toda Europa hay escritores bolivianos y estamos dispuestos a participar en estas actividades. Personalmente, todos ellos ya tienen sus proyectos propios, pero también es importante participar de manera conjunta», finalizó Hurtado.