Los municipios de La Asunta e Irupana, ubicados al norte del departamento de La Paz, están enfrentando un colapso en sus centros de salud debido al incremento de casos de dengue. Las autoridades locales han solicitado a la población mantener las calles limpias y desechar los residuos inservibles como medida preventiva.
Según los informes de los hospitales en La Asunta, se han confirmado alrededor de 35 casos positivos de dengue. Por otro lado, en Irupana, se encuentran en observación 120 personas y 56 pacientes han sido diagnosticados con la infección viral.
«En nuestro centro de salud con internación tenemos ocho camas, todo está colapsado. Hemos tenido que instalar camas adicionales y hemos recibido apoyo de personal médico externo», informó Julian Quisberth, secretario de Salud del Hospital La Asunta, a RTP.
Prevención y medidas de control
Ante esta situación, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enriquez, ha instado a los habitantes de las comunidades a mantener las calles limpias y evitar la acumulación de residuos desechables y agua estancada, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y, por consiguiente, la propagación de la enfermedad.
«Es fundamental eliminar todos los objetos inservibles y realizar la limpieza de los alrededores de las viviendas, especialmente después de las lluvias, ya que es común que se acumule agua en estos objetos», expresó el viceministro a los medios de comunicación.
El dengue: una enfermedad grave
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades. Los síntomas van desde una fiebre leve hasta una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en los músculos y las articulaciones, y erupciones cutáneas.
En casos más graves, el dengue puede provocar choque, dificultad respiratoria y daño en órganos vitales. La duración de los síntomas suele ser de 2 a 7 días, y la mayoría de las personas se recupera aproximadamente en una semana.