El Gobierno boliviano expresó su preocupación por las «amenazas» que rodean las elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el 28 de julio. La Cancillería del Estado de Bolivia emitió un comunicado en el que envió un saludo latinoamericano y revolucionario a la República Bolivariana de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro, destacando la importancia de celebrar las próximas elecciones en un ambiente de victoria.
Acciones de oposición para desestabilizar las elecciones
La Cancillería del Estado expresó su preocupación por las acciones de algunas organizaciones de oposición que buscan desestabilizar las elecciones y el sistema político venezolano. Estas acciones podrían afectar la democracia y la estabilidad del país.
Solicitud de respeto a la autodeterminación de Venezuela
La Cancillería del Estado de Bolivia hizo un llamado al gobierno estadounidense para que respete la autodeterminación de Venezuela y deje de intervenir en sus asuntos internos. Instaron a abandonar los planes injerencistas y permitir que Venezuela siga avanzando hacia su independencia definitiva.
Requisitos del Acuerdo de Barbados
A finales del año pasado, Estados Unidos suavizó las sanciones sobre Venezuela con la condición de que se cumpliera con el Acuerdo de Barbados, el cual establece una ruta para unas elecciones democráticas. Este acuerdo es fundamental para garantizar un proceso electoral transparente y justo.
Dificultades en la postulación de candidatos opositores
Recientemente, se ha conocido que plataformas de oposición en Venezuela han enfrentado dificultades para postular a un candidato. Los gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del país venezolano, expresaron su preocupación por esta situación. El gobierno de EE.UU. también ha instado al presidente Nicolás Maduro a permitir la participación de todos los candidatos opositores que deseen postularse.