Bolivia Clima Sociales

Alerta naranja por lluvias en Bolivia: Senamhi emite advertencia para 9 departamentos

Las fuertes lluvias afectaron las calles de la zona Sur de la urbe paceña/ Archivo: APG
El Senamhi alerta sobre posibles desbordes de ríos en Tarija, Chuquisaca y otros departamentos de Bolivia durante los primeros días de abril.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los nueve departamentos de Bolivia durante los primeros días de abril. Esta alerta se mantendrá vigente desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, y desde el 31 de marzo hasta el 4 de abril en los otros siete departamentos.

En Tarija, la alerta se prevé para la cuenca del río Pilcomayo y el Río Pilaya, así como para afluentes secundarios. En Chuquisaca, la alerta abarca las cuencas del río Grande, Pilcomayo y Parapetí, y se esperan afecciones en los ríos Chico, Ravelo, Potolo, Chaunaca y Quirpirchaca.

En Santa Cruz, las cuencas con alerta son las del río Parapetí, Grande, Itenez y Paraguá. En Cochabamba, las cuencas de la Caine, Rocha y Chapare, además de más de 12 ríos con posibles desbordes.

En Potosí, las cuencas con alertas son la de Alto Pilcomayo y Tumusla, así como cinco ríos con ascensos progresivos. En Beni, la cuenca media del río Mamoré y Machupo están con posible afectación y con posibles desbordes con ascenso progresivo en el río Itenez.

En Pando, las cuencas del Acre, Madre de Dios, Tahuamanu y Abuná serán afectadas y siete ríos tienen alerta naranja.

En La Paz, la cuenca Alta del río Beni, Madre de Dios (con 16 ríos afectados), cuenca Alta y Baja del río La Paz (con seis ríos afectados), así como el Altiplano (con once ríos afectados) están con alerta naranja.

En Oruro, las cuencas con alerta son el Desaguadero y Lauca. Además, cinco ríos tendrían observaciones de afectación.

Reconstrucción de viviendas afectadas

De acuerdo al reporte del Senamhi, el Gobierno busca dinero para reconstruir 1.495 viviendas afectadas por las lluvias.

La alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.


Hemeroteca digital