Bolivia

Concejal acusa a fiscal departamental de La Paz por rechazar denuncias por corrupción

Fiscal departamental de La Paz, William Alave / Erbol
El concejal Pierre Chain denuncia irregularidades en rechazo de denuncias de corrupción por parte del fiscal departamental de La Paz, William Alave.

El concejal Pierre Chain ha presentado una denuncia contra el fiscal departamental de La Paz, William Alave, por presuntas irregularidades en la confirmación del rechazo de denuncias de corrupción. La denuncia ha sido remitida al Consejo de la Magistratura y la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado por el Viceministerio de Transparencia.

Ante los reiterados rechazos de sus denuncias, el concejal acudió al Viceministerio para informar que hasta el 18 de octubre del año 2023 había presentado 12 denuncias ante la Fiscalía de La Paz. Explica que 11 de ellas eran contra funcionarios municipales por corrupción y una contra el fiscal departamental. Aseguran que todas fueron rechazadas por la Unidad de Análisis y posteriormente ratificadas por Alave.

En respuesta, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos comunicó que se ha remitido la denuncia a la Fiscalía General y al Consejo de la Magistratura para que asuman las acciones correspondientes dentro del marco de sus competencias.

Denuncias y persecución

Chain denunció que, en represalia, los denunciados presentaron 7 procesos penales en su contra, los cuales fueron admitidos por la Unidad de Análisis. Asegura que ahora enfrenta una persecución por parte del Ministerio Público.

Recordó que en septiembre del año pasado presentó una denuncia contra Alave ante el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, pero fue devuelta a la Unidad de Análisis de La Paz, donde fue desestimada por sus propios subalternos, según nota de prensa difundida este domingo.

Desestimación de denuncias

El concejal afirmó que la Fiscalía de La Paz desestima denuncias sin respetar la Sentencia Constitucional 0815/2019-S2, que ha prohibido a los fiscales analistas desestimar denuncias por falta de elementos necesarios de convicción, sin una investigación, la decisión sería discrecional y, por ende, arbitraria.


Hemeroteca digital