El gobernador Johnny Vedia ha instado a la población del departamento de Oruro a cumplir con el Auto de Buen Gobierno que rige desde hoy para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Según el Decreto Departamental 146/2024, es fundamental que cada habitante se haga censar en su hogar para que se pueda obtener información precisa sobre la cantidad de habitantes en el país, departamentos, municipios, provincias y ayllus. Esto permitirá la distribución equitativa de recursos económicos tanto para las gobernaciones como para los municipios, con el fin de trabajar por el bien de la sociedad.
Seguimiento y coordinación para el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno
El gobernador Vedia ha asegurado que se realizará un seguimiento exhaustivo de todas las actividades relacionadas con el censo y se coordinará con las fuerzas del orden para garantizar el cumplimiento del Decreto Departamental 146/2024. Es fundamental que se respeten las restricciones establecidas para lograr una correcta realización del censo y obtener datos precisos sobre la población.
Control de actividades y prohibición de venta de bebidas alcohólicas
El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Defensa al Consumidor, llevará a cabo controles correspondientes para garantizar el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno departamental. Desde las cero horas de hoy viernes, queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con el Decreto Municipal 114/2019. El personal del GAMO realizará operativos para sancionar a los establecimientos que incumplan esta prohibición, como licorerías y locales de venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, se permitirá el funcionamiento de otros tipos de comercios, como tiendas de barrio y centros de abasto autorizados, que no estén relacionados con la comercialización de bebidas alcohólicas.
Restricciones durante el día del Censo
El 23 de marzo, día del Censo, se prohíben cualquier tipo de actividades desde las cero horas hasta las 24 horas del sábado. Se coordinará con el Comando de Policía para realizar operativos correspondientes y se procederá al arresto de los infractores, de acuerdo con las atribuciones del Comando. Es fundamental respetar estas restricciones para garantizar el éxito del censo y obtener datos precisos sobre la población.
Regularización de actividades después del Censo
El domingo 24 de marzo, una vez finalizado el Censo, se regularizarán todas las actividades establecidas. Es importante que la población cumpla con las restricciones durante el día del censo y colabore para obtener información precisa sobre la población del departamento de Oruro.