Gaza Internacional

Alerta de la ONU en Gaza: `niños, ancianos y enfermos morirán si no se canaliza ayuda`

Un niño llena un cubo con agua entre los escombros de estructuras destruidas durante una operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza / EFE
Impactantes declaraciones del jefe de derechos humanos de la ONU sobre la situación en Gaza.

El jefe de derechos humanos de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Ajith Sunghay, ha expresado su preocupación por la incapacidad de los trabajadores humanitarios para distribuir la ayuda en Gaza. Según Sunghay, si no se canaliza adecuadamente, niños, ancianos y enfermos podrían morir.

En un debate del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Sunghay describió las condiciones insostenibles de la operación humanitaria en Gaza. Se han impuesto restricciones extremas a los bienes de primera necesidad y se han registrado ataques a los policías encargados de distribuir la ayuda humanitaria. Además, cientos de niños corren detrás de los camiones que llevan la ayuda, buscando desesperadamente alimentos.

La necesidad de abrir rutas terrestres para la ayuda humanitaria

El jefe de derechos humanos de la ONU ha destacado la clara necesidad y exigencia de que Israel abra rutas terrestres para la ayuda humanitaria y los bienes comerciales esenciales. Según Sunghay, no se necesitan simplemente más camiones, sino una comprensión mucho más amplia sobre el acceso humanitario.

El riesgo para los niños no acompañados

La situación en Gaza ha llevado a que las familias envíen a los menores hacia el sur, arriesgándose a sufrir ataques, ser detenidos o expuestos a malos tratos o torturas. Se estima que en este momento hay cerca de 17 mil niños no acompañados en la región.

Acusaciones de crímenes de guerra

La ONU ha acusado a Israel de cometer un crimen de guerra contra la población de Gaza al privarla de alimentos hasta extremos que han llevado a la hambruna a al menos 210 mil personas en el norte del enclave. Además, más de 1,1 millones de gazatíes están en riesgo inminente de sufrir la misma situación.

La situación en las instalaciones sanitarias

Según el representante humanitario de Médicos sin Fronteras, Sergio Cecchini, los esfuerzos por prestar asistencia en Gaza son azarosos, oportunistas y totalmente inadecuados. Se ignora la distinción entre civiles y soldados, y las instalaciones sanitarias han sido objeto de órdenes de evacuación y asaltos. El personal médico y los pacientes han sido detenidos, maltratados e incluso asesinados mientras atendían a sus pacientes.

No queda ningún sistema sanitario del que hablar en Gaza, donde solo 12 de los 36 centros hospitalarios funcionan de manera precaria. Se ven obligados a fabricar elementos quirúrgicos vitales con cosas que encuentran en el suelo.

Las cifras de víctimas en Gaza

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, el número total de muertos en la Franja de Gaza tras los últimos ataques israelíes alcanza los 31.988 y hay 74.188 heridos. Además, cerca de 7 mil personas siguen bajo los escombros y en las calles, sin poder ser localizadas por los equipos de rescate y las ambulancias debido a la falta de comunicaciones o a la intensidad de los bombardeos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital