Recientemente, se ha generado controversia en las redes sociales debido a algunos videos virales que cuestionan ciertas preguntas incluidas en la boleta censal que se aplicará este sábado 23 de marzo. Específicamente, se ha puesto en duda la solicitud del nombre y apellido del encuestado, afirmando que no es un requisito y que solo en Bolivia se realiza un censo con esta exigencia.
Sin embargo, tanto en los censos de 2001 como en el de 2012, también se solicitó esta información personal en el cuestionario. Además, otros países como Paraguay y Chile también han incluido preguntas similares en sus censos en años anteriores.
No se solicita el número de cédula de identidad
En relación a la presunta pregunta que solicita el número de la cédula de identidad, es importante aclarar que esta no existe en el cuestionario del censo. Por lo tanto, ni el censista voluntario debe solicitar ese dato, ni el encuestado está obligado a proporcionarlo.
Preguntas sobre parientes emigrados o fallecidos
Otras preguntas que generaron polémica fueron las que solicitan datos de parientes que emigraron al extranjero o que perecieron en recientes años. Al igual que en la pregunta del nombre, estos puntos también figuraban en la boleta del 2012, en el capítulo C y D; y en la de 2001 en el capítulo C, preguntas de la 23 a la 26.
El propósito del censo nacional
El cuestionario actual del censo nacional está diseñado para recopilar datos estadísticos que permitan a los gobiernos central, departamentales y municipales elaborar políticas públicas en beneficio de la población. Es importante destacar que el censo está regulado por la Ley N° 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, que fue promulgada el 1 de noviembre de 2021 y otorga al Instituto Nacional de Estadística (INE) la facultad de crear el cuestionario censal.
Los censos son la principal y más amplia fuente de información estadística, y su cumplimiento garantiza la efectividad de los resultados de este proceso.
Boleta Censal del 2001
Boleta Censal del 2012