Bolivia Noticias

Desastres por intensas lluvias en Bolivia: más 85 mil familias afectadas

En La Paz se ha designado equipamiento y maquinaria con un presupuesto de 43 millones de Bolivianos / EFE
Las intensas lluvias en Bolivia han dejado un saldo de 52 fallecidos, 85.974 familias afectadas y 947 viviendas destruidas.


Las fuertes precipitaciones en Bolivia han dejado un trágico saldo de 52 personas fallecidas, afectando a 85.974 familias y destruyendo 947 viviendas, según informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Los desastres han golpeado principalmente a las regiones de La Paz, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, lo que ha llevado al Presidente Luis Arce a tomar medidas para obtener recursos destinados a la reconstrucción.

Ante la declaración de emergencia por parte de las autoridades municipales, el gobierno ha intervenido en diferentes regiones, como en la ciudad de La Paz. Allí, se ha movilizado a militares, equipamiento y maquinaria con un presupuesto de 43 millones de bolivianos para reencauzar los ríos y brindar asistencia a las familias afectadas por las lluvias.

Envío de ayuda humanitaria para las familias damnificadas

Con el objetivo de brindar apoyo a las familias afectadas en Bolivia, se han enviado 173 toneladas de ayuda humanitaria, lo que equivale a más de 1 millón de bolivianos. Además, se ha entregado material como cemento, sumando un total de más de 5 millones de bolivianos en ayuda.

Gestiones internacionales para la reconstrucción

El Presidente Luis Arce ha instruido la realización de gestiones a nivel internacional para obtener recursos económicos destinados a la reconstrucción. Esta medida busca obtener apoyo adicional para enfrentar la magnitud de los desastres ocasionados por las intensas lluvias en el país.

Impacto de las lluvias en Bolivia

Los datos revelan que hay un total de 61.909 familias afectadas, de las cuales 24.065 han sido damnificadas. Además, se han registrado 1.329 viviendas afectadas, 5.542 familias evacuadas de las zonas de desastre y 5 personas desaparecidas. En total, 133 municipios se han visto afectados, de los cuales 35 se encuentran en estado de emergencia y 17 en situación de desastre. Estas cifras representan a un total de 1.112 comunidades afectadas en todo el país.

En cuanto a las alertas, se han declarado 31 municipios en alerta naranja en Oruro, 32 en La Paz, 33 en Potosí, 29 en Chuquisaca, 11 en Tarija, 10 en Beni, 47 en Cochabamba, 10 en Pando y 12 en Santa Cruz.


Hemeroteca digital