Bolivia Censo

Anuncian suspensión de clases para el viernes 22 de marzo por el Censo

El ministro de Educación, Omar Veliz / RR.SS.
El viernes 22 de marzo, un día antes del Censo Nacional de Población y Vivienda, se suspenderán las clases en todo el país. El Ministerio de Educación emitió el instructivo 011-2024 confirmando la medida.


El viernes 22 de marzo, un día antes de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, se suspenderán las clases y actividades escolares en todo el país, tanto en el área rural como urbana.

El ministro de Educación, Omar Veliz, confirmó que esta medida se llevará a cabo según el instructivo 011-2024 emitido por el Ministerio de Educación. La suspensión aplicará para todas las unidades educativas del sistema de educación regular, alternativa, especial y de educación superior.

Motivo de la suspensión

La suspensión de clases se debe al trabajo logístico que realizará el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el Censo Nacional de Población y Vivienda, programado para el sábado 23 de marzo.

El INE solicitó al Ministerio de Educación el uso de todos los establecimientos educativos del país para convertirlos en oficinas censales. El viernes 22 de marzo, las aulas se utilizarán para almacenar las cajas y el material logístico necesario para el censo.

Ampliación de la suspensión en áreas rurales

Además, se ampliará la suspensión de clases solo para las unidades educativas del área rural el día lunes 25 de marzo. Esto se debe a la necesidad de dar continuidad al trabajo de los voluntarios censistas, quienes requieren más tiempo debido a las distancias y recorridos que deben realizar.

El ministro Veliz explicó que en muchos casos, los censistas no llegan oportunamente a los sectores correspondientes, por lo que es necesario centralizar el trabajo en un lugar para garantizar una cobertura adecuada.

Restricciones durante el censo

Es importante mencionar que los gobiernos departamentales han aprobado normativas para declarar Auto de Buen Gobierno en días previos y posteriores al censo. Esto implica la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, el tránsito de vehículos y peatones, entre otras acciones, con el fin de garantizar un ambiente seguro y propicio para el desarrollo del censo.


Hemeroteca digital