Deportes

Gemy y Gareca triunfan en el IRT Élite Bolivia 2024 de ajedrez

Ganadores del certamen que se desarrolló en Cochabamba /FBA

El Maestro Internacional (MI) cruceño José Gemy y la cochabambina Laura Gareca salieron victoriosos del primer torneo IRT Élite Bolivia 2024 que se disputó en Cochabamba con una bolsa económica de 15.000 bolivianos en premios y que tuvo la presencia de los mejores ajedrecistas del país.

De jueves a domingo se llevó adelante el certamen que fue organizado de manera conjunta entre la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) y el club Élite Escuela de Ajedrez.

“Fue una maravilla porque es mucha plata, para nuestro medio 15.000 bolivianos es harto dinero y por eso hubo una masiva participación con los mejores ajedrecistas. Fue un torneo válido por la federación y nosotros colaboramos en varios aspectos en la organización”, indicó Javier Monroy, primer vicepresidente de la FBA.

“El campeón se llevó 2.500 bolivianos; el segundo, 2.000; el tercero, 1.500; el cuarto y el quinto, a 1.000 cada uno. Las tres primeras damas se llevaron a 500 bolivianos cada una. También hubo premios en las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 a 500 cada uno por rama”, agregó.

EL TORNEO

La modalidad de competencia fue de 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.

Participaron 93 pensadores: 73 varones y 20 damas.

Gemy, uno de los pensadores más destacados del país, se quedó con el primer lugar de manera invicta al ganar 6 partidas y empatar en la restante. Obtuvo 6,5 puntos.

Sus victorias fueron contra el MI Jonny Cueto, el Maestro Fide (MF) Alfredo Condori, Maveric Mayta, Mauro Fernández, Yonathan Magne y Ricardo Ríos. Hizo tablas con el MF Fernando Bolaños.

Lo escoltaron en el podio Bolaños (6) y Elías Almendras (5,5).

En la rama femenina hubo un empate a 4,5 unidades entre Gareca y Ariadne Ramallo, pero el sistema de desempate favoreció a la valluna para ser primera. El tercer lugar le perteneció a Gloria Yépez (4).

Gareca obtuvo 4 triunfos sobre Andrea Gareca, Armando Albarez, Johan Rodríguez y Gabriel Chipana.

Empató con Maveric Mayta y perdió con el Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca y Edson Huanca.

Etiquetas

Hemeroteca digital