A horas de la reinstalación de la Comisión Mixta de Constitución, su presidente, Juan José Jáuregui, informó que se está considerando extender el plazo de postulaciones para fomentar la participación de mujeres y personas indígenas en las elecciones judiciales.
En algunos departamentos, como Cochabamba, la mayoría de los postulantes al Tribunal Constitucional son hombres, lo que va en contra de los principios de equidad de género y participación indígena originaria establecidos en la Constitución.
Según Jáuregui, es crucial encontrar soluciones para garantizar que el proceso electoral no se vea obstaculizado por la falta de diversidad en las postulaciones.
Ampliación del plazo de postulaciones
Ante la posibilidad de que al menos el 40% de los postulantes sean descartados en la primera fase, se está evaluando extender el plazo de postulaciones entre 10 y 14 días calendario para permitir una mayor participación.
Esta medida busca asegurar que se cumplan los requisitos constitucionales en todas las etapas del proceso de selección de altas autoridades judiciales.
Garantizando la continuidad del proceso
Jáuregui enfatizó la importancia de garantizar la renovación de las autoridades judiciales y recordó que en el pasado se promulgó una ley excepcional para abordar situaciones similares.
La Comisión Mixta de Constitución continuará sus sesiones para encontrar soluciones a los desafíos actuales, asegurando que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada y sin contratiempos.