Noticias Perú

Estado peruano enfrenta plazo límite para explicar ante Corte IDH sobre indulto a Fujimori

El expresidente peruano Alberto Fujimori en una fotografía / EFE
El Estado peruano debe responder ante la Corte IDH sobre el indulto otorgado a Alberto Fujimori antes del 2 de abril. Gustavo Adrianzén destaca la complejidad del caso y resalta el arduo trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Estado peruano tiene como plazo límite el 2 de abril para responder a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el controvertido indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, mencionó esta fecha durante una entrevista con la emisora RPP, destacando la complejidad del caso y la importancia de proporcionar explicaciones satisfactorias a la corte internacional.

Adrianzén anunció que el Estado peruano debe responder antes del 2 de abril a la Corte IDH sobre el indulto a Fujimori. Destacó la complejidad del caso y la necesidad de brindar explicaciones adecuadas.

Trabajo arduo del Estado peruano

El presidente del Consejo de Ministros resaltó el esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Cancillería para presentar un informe contundente que satisfaga a la corte internacional.

Adrianzén advirtió que si la Corte IDH no está conforme con el informe, podría convocar a una audiencia. El desacato del Estado peruano podría ser informado en la próxima Asamblea General de la OEA en Asunción.

En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional ordenó la liberación inmediata de Fujimori, a pesar de las objeciones previas de la Corte IDH. Esta última había indicado no implementar el indulto por no cumplir con los estándares internacionales en un control jurisdiccional. El Estado peruano fue acusado de desacato por ejecutar el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski en 2017, ignorando las advertencias judiciales.

Desacato al implementar el indulto

La Corte IDH recordó que el Estado peruano cometió desacato al ejecutar el indulto concedido a Fujimori por razones humanitarias, a pesar de su solicitud previa de abstenerse. Este incumplimiento ha generado tensiones a nivel nacional e internacional.


Hemeroteca digital