Beni Bolivia Noticias Santa Cruz

Diputados y senadores del Beni defienden que Piso Firme pertenece a la región, no a Santa Cruz

Piso Firme es una comunidad indígena chiquitana / El Deber
Diputados y senadores del Beni defienden la soberanía de Piso Firme frente a la disputa con Santa Cruz.

Diputados y senadores de Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y el Movimiento Al Socialismo (MAS), representantes del Beni, se unieron para defender la pertenencia del territorio de Piso Firme a esa región y no a Santa Cruz.

La diputada Janira Román de CC explicó que la Ley de Límites de 1914 sigue vigente, por lo tanto, Piso Firme pertenece al Beni.

Reconocimiento a servicios de Santa Cruz

El senador Javier Villavicencio de Creemos reconoció los servicios de educación y salud brindados por Santa Cruz a Piso Firme, pero enfatizó que esto no les otorga la propiedad del territorio.

Defensa del territorio con responsabilidad

El diputado Genghis Justiniano de CC destacó la importancia de que el Beni defienda Piso Firme, pero también subrayó la necesidad de que las autoridades brinden las condiciones adecuadas.

La senadora del MAS Roxana Nacif señaló la importancia de trabajar en coordinación con el Viceministerio de Autonomías y afirmó que Piso Firme pertenece al Beni.

Controversia por actualización cartográfica

La controversia surgió cuando el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que, según la actualización cartográfica y la normativa vigente, Piso Firme y otras comunidades pertenecen al Beni.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, presentó una denuncia afirmando que el departamento cruceño está perdiendo cerca de un millón de hectáreas debido a esta disposición.

La representación cruceña reclamó que Piso Firme fue censado para Santa Cruz en 2001 y 2012, y consideran que la intención con el Censo 2024 es perjudicar al departamento cruceño.


Hemeroteca digital