Bolivia Noticias

CAF aprueba financiamiento de USD 240 millones para garantizar agua en Bolivia

CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral / Cortesía
CAF destina USD 240 millones para garantizar el acceso al agua en Bolivia, beneficiando a miles de familias.

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) aprobó un financiamiento de 240 millones de dólares para garantizar la disponibilidad de agua en Bolivia, beneficiando a 15.000 familias. El crédito se destinará a aumentar la superficie bajo riego en aproximadamente 13.600 hectáreas, a través del programa Presas Resilientes ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Objetivo del Financiamiento

El objetivo principal de esta operación es gestionar de manera más eficiente el recurso hídrico en Bolivia, mediante la construcción de obras estratégicas de almacenamiento que permitan regular la disponibilidad de agua de forma sostenible para riego y otros usos productivos. Esto busca impulsar el desarrollo y la cohesión social en las zonas rurales, promover la diversificación productiva y la seguridad alimentaria, y mejorar la adaptación al cambio climático.

Desafíos Actuales

Actualmente, las dificultades relacionadas con el clima se combinan con la falta de infraestructura para el almacenamiento de agua, lo que impide regular la disponibilidad del recurso hídrico a lo largo del año, algo fundamental para usos agrícolas y otros fines productivos. En respuesta a esta situación, el programa Presas Resilientes incluye inversiones en la construcción de presas, estudios técnicos previos, fortalecimiento institucional y un centro de monitoreo nacional de presas.

Medidas de Gestión del Agua

El financiamiento también contempla medidas para mejorar la gestión del agua en Bolivia, como capacitaciones destinadas a optimizar su uso y conservación. Se espera que esta inversión contribuya significativamente al desarrollo sostenible del país y a la adaptación de las comunidades locales a los desafíos climáticos presentes y futuros.


Hemeroteca digital