Bolivia Justicia Oruro

Víctimas de la Injusticia en Oruro denuncian incumplimiento de la Ley 348 a 10 años de su promulgación

Asociación departamental de victimas de la injusticia de Oruro / Foto: La Patria
La Asociación de Víctimas de Injusticia denuncia falencias en la aplicación de la Ley 348 en Oruro.


La Asociación de Víctimas de Injusticia de Oruro se reunió en la plaza principal 10 de Febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Durante la manifestación, se denunció la falta de aplicación efectiva de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia Nº 348, a pesar de más de 10 años desde su promulgación.

La asesora legal de la asociación, Norka Chambi, destacó las deficiencias en infraestructura y la carencia de personal capacitado para implementar la Ley 348. Señaló que las instituciones argumentan la falta de presupuesto como obstáculo para cumplir con lo establecido en la ley.

Impacto Devastador en las Víctimas

Chambi lamentó que muchas mujeres sigan siendo víctimas de feminicidios, violaciones y abusos sexuales, lo que genera dolor en sus familias. Destacó que la falta de justicia deja un impacto devastador en las víctimas y sus seres queridos.

Recordaron con fotos a varias personas que fueron víctimas en Oruro / Foto: La Patria

Proyecto de Resocialización y Críticas

El Defensor del Pueblo presentó un proyecto de resocialización para agresores, lo que generó críticas de Chambi, quien cuestionó la falta de iniciativas similares para las mujeres víctimas de violencia. Se resaltó la baja tasa de casos que llegan a sentencia.

Vulnerabilidad de Sectores Desprotegidos

Chambi hizo un llamado a las autoridades respecto a la falta de acción penal en casos como el de un adolescente agresor. Se alertó sobre la impunidad en casos de violencia contra mujeres y niñas, dejándolas expuestas a riesgos.

Desafíos y Llamado a la Acción

La abogada concluyó que la Ley 348 no está inactiva, pero destacó las deficiencias y falta de seriedad en su implementación por parte de las instituciones, instando a una acción más efectiva para garantizar la protección de las víctimas.


Hemeroteca digital