La Paz Noticias

Gobernación de La Paz descarta declarar desastre natural departamental

El gobernador de La Paz, Santos Quispe / GADLP
A pesar de la situación en 21 municipios afectados en La Paz, aún no se declara emergencia departamental mientras se destinan recursos y ayuda humanitaria. El gobernador Santos Quispe y autoridades determinaron acciones para contrarrestar desastres.


En La Paz, 21 municipios enfrentan consecuencias por las intensas lluvias recientes. El gobernador Santos Quispe, junto al COED, alcaldes y autoridades, acordaron 16 medidas para mitigar los daños, sin lograr la declaración de desastre natural departamental.

Entre las acciones destacadas se incluyen un plan de contingencia, vuelos humanitarios en zonas afectadas y la solicitud de abastecimiento de combustible a la ANH, entre otros.

Desastre Natural Departamental

De los 87 municipios, solo 21 se declararon en estado de desastre, postergando la decisión de declarar a nivel departamental. Se destinarán recursos mientras se espera la solicitud de ayuda por parte de los municipios.

Apoyo y Recursos

Los municipios reciben asistencia con víveres, maquinaria y otros recursos. Se dispone de un presupuesto total de 6 millones de bolivianos, de los cuales se han destinado 2 millones hasta el momento.

Situación en La Paz

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, señala que La Paz es el departamento más afectado, con alrededor de 10.000 familias afectadas y 40.000 familias damnificadas. Se han entregado más de 230 toneladas de ayuda humanitaria.

En Cobija, se proporcionaron herramientas y equipos de protección a brigadas, y se enviarán 10 toneladas de ayuda a Pando. Durante los últimos meses, varios departamentos han sufrido inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos debido al fenómeno del niño.


Hemeroteca digital