Bolivia La Paz Minería

Atrapan a 7 implicados en actividad minera ilegal en La Paz

Descubierto camino ilegal en Parque Nacional Cotapata por empresa minera / Foto: Sernap
En un operativo realizado en el Parque Nacional de Cotapata, el Sernap descubrió un camino ilegal abierto por una empresa minera ilegal, afectando gravemente la reserva forestal.


En un operativo llevado a cabo el 6 de marzo de 2024 en el Parque Nacional de Cotapata, se descubrió un camino ilegal de alrededor de un kilómetro abierto por una empresa minera, causando daños significativos a la reserva forestal. Durante la intervención, siete individuos implicados en actividades ilícitas fueron detenidos.

Para esta labor de protección y conservación ambiental, participaron miembros del Sernap, la Dirección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Cotapata, la Fiscalía del Municipio de Coroico, y se contó con el respaldo de 70 oficiales.

Incidentes Previos y Agresiones

En enero, el equipo de protección sufrió ataques por parte de individuos dedicados a actividades ilegales en la zona. Utilizando petardos, palos y machetes, intimidaron a los guardaparques y dañaron partes esenciales de sus vehículos.

Descubrimientos en el Lugar

En el sitio se halló un generador de luz, combustible, artefactos y explosivos empleados para abrir el camino ilegal. Los pobladores que colaboraron en la operación indicaron que los responsables no pertenecen a la comunidad local.


Hemeroteca digital