Internacional Venezuela

Precandidato venezolano plantea eliminar reelección indefinida y reducir mandato presidencial en Venezuela

Luis Eduardo Abdel Martínez Hidalgo (Diputado a la Asamblea Nacional) / TalCual
El precandidato a las presidenciales de 2024 en Venezuela, Luis Eduardo Martínez, propuso eliminar la reelección indefinida en el país caribeño y reducir el mandato de seis a cinco años.


El precandidato a las presidenciales de 2024 en Venezuela, Luis Eduardo Martínez, planteó la eliminación de la reelección indefinida en el país y la reducción del mandato presidencial de seis a cinco años. Martínez, también diputado y aspirante del partido Acción Democrática (AD), propuso estas medidas como parte de su propuesta de Gobierno.

Martínez sugiere poner fin a la reelección presidencial indefinida y la celebración de una segunda vuelta en futuras elecciones presidenciales si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos. Estas propuestas forman parte de su plan de Gobierno que será anunciado en las próximas semanas.

Antecedentes de la reelección presidencial en Venezuela

En 2007, Hugo Chávez propuso extender el período presidencial a siete años y permitir la reelección continua, propuesta que fue rechazada en una consulta popular. Posteriormente, en 2009, promovió una enmienda constitucional que permitió la reelección ilimitada, violando según críticos la Constitución al someter el mismo asunto a referendo en dos ocasiones durante un mismo período presidencial.

Fecha propuesta para las elecciones

De las 27 fechas propuestas para las elecciones presidenciales, Martínez apuesta por celebrarlas en el segundo o tercer domingo de agosto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se declaró en sesión permanente para revisar el documento presentado por el Parlamento, controlado por el chavismo, que propone un calendario para las elecciones.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital