Gaza Guerra Internacional Irán Justicia

Sin unanimidad en la Celac ante conflicto en la Franja de Gaza

Vista general de la Cumbre de la Celac, este viernes en Kingstown/EFE
La VIII cumbre de la Celac no logra acuerdo unánime sobre ofensiva israelí en Gaza. Descubre los detalles y posturas de los líderes latinoamericanos y caribeños.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no pudo llegar a un consenso sobre el conflicto en la Franja de Gaza durante su VIII cumbre. A pesar de discursos contundentes contra la ofensiva israelí, solo 24 de los 33 países miembros suscribieron un comunicado en apoyo a la resolución de las Naciones Unidas.

En el comunicado, se respalda un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y se aboga por investigar las acciones de Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Se destaca la preocupación por la situación humanitaria en Palestina y se exige la liberación de rehenes, así como la creación de dos Estados.

Posturas divergentes

A pesar de la mayoría de discursos críticos hacia Israel, la falta de consenso en la Celac fue evidente. Líderes como Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula da Silva condenaron el «genocidio en el territorio palestino», mientras que Gustavo Petro acusó a potencias occidentales de apoyar la violencia israelí.

Expectativas no cumplidas

António Guterres y Ralph Gonsalves anticiparon una declaración firme contra Israel, pero esta no logró la aprobación unánime. La diversidad de posturas en la Celac refleja la complejidad del conflicto en Gaza y la necesidad de seguir buscando soluciones diplomáticas.


Hemeroteca digital