Asamblea Legislativa Bolivia General Judicial La Paz Política

Presidente de la Cámara de Senadores pide sesión de la ALP para debatir proyectos antipróroga

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez/RR.SS.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envía carta al Vicepresidente solicitando debate de normas 073 y 075 en pleno legislativo.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, envió una carta al vicepresidente David Choquehuanca para solicitar una sesión de Asamblea y debatir los proyectos de ley «antipróroga» 073 y 075. Tras la aprobación de créditos en la Cámara de Diputados, se debía discutir estos proyectos, pero el presidente de la instancia, Israel Huaytari, suspendió el debate alegando que la Cámara Baja había perdido competencia sobre el asunto.

Andrónico Rodríguez aclaró que su carta no pedía posponer el tratamiento de los proyectos en la Cámara de Diputados, sino que exigía la convocatoria a sesión de la ALP. El presidente del Senado explicó en sus redes sociales que la nota enviada al Vicepresidente no buscaba aplazar el tratamiento en Diputados, sino convocar a sesión de la ALP debido a la dilación política en torno a los proyectos de ley.

Debate sobre Proyectos de Ley

El presidente de la Cámara de Senadores solicitó al vicepresidente la convocatoria a sesión de la Asamblea para debatir los proyectos «antiprórroga» 073 y 075, luego de la suspensión del debate en la Cámara de Diputados.

Rodríguez aclaró que su carta no buscaba posponer el tratamiento de los proyectos en Diputados, sino exigir la convocatoria a sesión de la ALP debido a la demora política en torno a las normas.

Acuerdo Bicameral y Aprobación de Proyectos

El tratamiento de las normas 073 y 075, junto con leyes crediticias, fue acordado el 2 de febrero y generó controversias en el Parlamento tras la aprobación de seis de los siete proyectos económicos entre el 22 de febrero y el 1 de marzo.


Hemeroteca digital