Bolivia Judicial Policial Santa Cruz Violencia

Confirmada condena de 20 años para principal autor del caso «La Manada»

El denominado caso La Manada se investigaba desde hace seis años/Referencial
Se confirma sentencia de 20 años para autor principal y anula parcialmente sentencia a cómplice.

En una audiencia reciente, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia confirmó la condena de 20 años para Carlos S. S., principal autor del delito de Violación Agravada en el caso conocido como «La Manada». Asimismo, se determinó la nulidad parcial de la sentencia de Jorge A.J. P., quien había sido sentenciado a 25 años por complicidad y coautoría en el mismo delito.

Este caso, que se remonta a diciembre de 2018, implica a cinco jóvenes, incluido un menor de edad, acusados de agredir sexualmente a una joven de 18 años que requirió cuidados intensivos en un hospital.

Confirmación de Condenas

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia ratificó la sentencia de 20 años para Carlos S. S., principal responsable de Violación Agravada en el caso «La Manada». También se dispuso la revisión parcial de la condena de Jorge A.J. P., inicialmente condenado a 25 años por complicidad y coautoría en el mismo delito.

Revisión de Sentencia

En un principio, Jorge A.J. P. había sido condenado a 25 años por complicidad y coautoría en el delito de Violación Agravada, pero tras la apelación se ordenó la revisión parcial de su sentencia.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, declaró: «Desde que se conoció la decisión inicial sobre la sentencia por encubrimiento, presentamos pruebas que evidenciaron la complicidad y coautoría de Jorge A.J. P. en el delito».


Hemeroteca digital