Bolivia Policial Violencia

Alarmantes cifras de feminicidio en Bolivia: 12 casos registrados en el primer bimestre del 2024

Imagen de referencia/Fundación construir
El Ministerio Público informó sobre la preocupante cantidad de feminicidios ocurridos a nivel nacional, con datos detallados por departamento.

El Ministerio Público informó que, durante el primer bimestre de 2024, se registraron 12 casos de feminicidio y 7 de infanticidio a nivel nacional. La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal destacó que, a pesar de una disminución en los casos de feminicidio en comparación con el año anterior, los infanticidios aumentaron.

En el periodo mencionado, se contabilizaron 12 feminicidios, siendo el 58% de ellos en el departamento de La Paz. En cuanto a los infanticidios, se reportaron 7 casos, con un incremento significativo respecto al año anterior.

Distribución Geográfica

La mayoría de los feminicidios ocurrieron en La Paz, seguido por Cochabamba, Potosí, Oruro y Tarija. Por otro lado, los infanticidios se distribuyeron entre La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Protocolo de las 72 horas

La Fiscalía resaltó la efectividad del 100% en los casos de feminicidio, gracias a la implementación del Protocolo de las 72 horas. Los responsables se encuentran cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias en distintos recintos penitenciarios del país.


Hemeroteca digital