Derechos Humanos Gaza Guerra Internacional Israel

Condena internacional por ataque en Gaza: líderes europeos exigen investigación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen/Archivo: EFE
Ursula von der Leyen y Charles Michel expresan consternación por ataque contra civiles en la Franja de Gaza y solicitan investigación independiente.

Los líderes de la Unión Europea expresaron su consternación por el ataque contra civiles en la Franja de Gaza y pidieron una investigación independiente de lo sucedido.

Ursula von der Leyen mostró su profunda consternación por las imágenes de Gaza y solicitó una investigación transparente para esclarecer lo ocurrido. Destacó la importancia de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, subrayando que es vital proteger a los civiles según el derecho internacional.

Declaraciones de Charles Michel

Charles Michel expresó su conmoción y repulsa por la matanza de civiles inocentes en Gaza, instando a una investigación inmediata y a la rendición de cuentas de los responsables. Abogó por un alto el fuego urgente que permita el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil, especialmente la proporcionada por la Unrwa.

Postura de Josep Borrell

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó el ataque en Gaza como una grave violación del Derecho internacional humanitario. Expresó su horror por la matanza de civiles desesperados por recibir ayuda humanitaria, enfatizando que privar a las personas de asistencia alimentaria es inaceptable.

Balance de víctimas y contexto

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, más de 100 personas perdieron la vida y al menos 760 resultaron heridas en el ataque israelí. El Ejército de Israel justificó su acción alegando que disparó contra una multitud que representaba una amenaza durante la distribución de alimentos. Estas muertes se suman a un total de más de 30.000 fallecidos, principalmente mujeres y niños, desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.


Hemeroteca digital