Bolivia Economía General Judicial La Paz Política

Cámara de Senadores pide explicaciones a Diputados por denuncia de irregularidades en aprobación del proyecto de ley N° 079

El Senado recibió varias denuncias de diputados sobre una aprobación irregular/APG
Comunidad Ciudadana exige transparencia ante múltiples acusaciones, incluyendo una penal, sin respuestas concretas por parte de irregularidades en aprobación de la ley en Diputados.

La Cámara de Senadores solicita explicaciones a la Cámara de Diputados por el proyecto de ley N° 079, referente al Contrato de Préstamos para financiar la construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: Tamo 2B Confital – Bombeo. Esto se debe a las múltiples cartas enviadas por legisladores que cuestionan la aprobación de la norma.

En la sesión ordinaria N° 69, el parlamentario Leonardo Loza del Movimiento Al Socialismo propuso la dispensación de trámite para tratar la Resolución Camaral que pide un informe sobre las denuncias recibidas en relación a la norma 079.

Argumentos durante la Sesión

La parlamentaria Virginia Velasco del MAS argumentó que la Cámara no puede anular la norma y consideró que las denuncias carecían de argumentos sólidos sobre las supuestas irregularidades en la votación.

Por su parte, la asambleísta Ana María Castillo destacó que el crédito beneficiará a Cochabamba y debió ser remitido a la comisión correspondiente para su análisis.

Respuesta Necesaria de Diputados

La senadora Andrea Barrientos de Comunidad Ciudadana señaló que es crucial que Diputados responda al informe solicitado, ya que existen más de siete denuncias de diversas bancadas, incluyendo una de carácter penal. Además, se destaca la ausencia del acta firmada por la directiva de la Cámara de Diputados en relación a la norma.


Hemeroteca digital