En el Gran Chaco Americano, comunidades indígenas y criollas se ven obligadas a migrar debido a desastres ambientales como altas temperaturas y escasez de agua.
Un estudio financiado por la Unión Europea y realizado por el ICMPD revela la preocupación de autoridades locales por las migraciones ambientales en la región. Se han entrevistado más de 210 personas de diversas etnias y recorrido más de 6.000 km en dos misiones.
Impacto del Cambio Climático
El aumento de la temperatura, sequías, escasez de agua, vientos del norte, inundaciones, desmontes e incendios afectan el Gran Chaco Americano. La construcción de infraestructuras y otros proyectos de desarrollo también generan impactos negativos en la región.
Población y Desafíos
El Gran Chaco Americano alberga más de 9 millones de habitantes distribuidos en más de 1,1 millones de km2 en cuatro países. Las comunidades enfrentan desafíos debido al cambio climático y la actividad humana, lo que lleva a la migración forzada como una opción para preservar su forma de vida frente a los desastres ambientales.