El plantel de Deportivo Sur-Car, se toma con calma su participación en la Copa “Simón Bolívar” para este año. La dirigencia está a la espera de que se ratifiquen las fechas del inicio del campeonato para comenzar con la pretemporada. La apuesta será por los jugadores que conformaron la base del equipo en el campeonato Sub-19 del pasado año, donde tuvieron participación a nivel nacional.
Sur-Car ha sido uno de los equipos más activos en los últimos años en el torneo nacional, con el objetivo de alcanzar el profesionalismo, aunque no lo han logrado debido a diversos factores. Su mejor desempeño fue en 2022, cuando estuvieron cerca de llegar a las semifinales del campeonato.
Todas estas participaciones han generado un desgaste en la dirigencia, por lo que este 2024 están planificando con calma su participación en la Copa “Simón Bolívar”, apostando por jóvenes talentos.
Edgar Zuna, presidente de la institución, señaló que están esperando que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirme la fecha de inicio del campeonato y evite contratiempos como los ocurridos en la gestión pasada. En ese entonces, Sur-Car fue el primer equipo en realizar su pretemporada, pero las fechas del torneo nacional fueron modificadas constantemente, generando perjuicios económicos al club. Esto es algo que no quieren que se repita en esta temporada.
Aunque el cierre del Libro de Pases es el próximo 22 de marzo y aún tienen tiempo para cumplir con ello, se están considerando algunos nombres para reforzar al equipo. Además, cuentan con un periodo corto de habilitaciones a mitad de temporada.
En cuanto al entrenador, aún no han designado a nadie, pero la dirigencia busca a alguien con amplio conocimiento del medio y familiarizado con los jugadores orureños. Esto se debe a que el club contará con la base del equipo que disputó el torneo nacional de Reservas Sub-20 en la pasada temporada, donde tuvieron una participación interesante, aunque no lograron pasar la primera fase.
Zuna afirmó que es momento de un cambio generacional en el fútbol orureño y se debe dar confianza a la nueva generación de jugadores. Por eso, confiarán en los juveniles junto con algunos jugadores del primer equipo de la temporada pasada y otros refuerzos.
Lo que preocupa a la dirigencia es que hasta ahora no ha llegado la convocatoria oficial para la Copa “Simón Bolívar”, lo cual dificulta tomar las previsiones necesarias respecto a los requisitos que cambian cada gestión. Además, hasta ahora no se ha realizado la sesión del Consejo Central en la Asociación de Fútbol Oruro (AFO).