Oruro

Carnaval de Oruro: Bordadores rinden homenaje a su patrona

Bordadores rinden homenaje a su patrona / LA PATRIA
La Entrada de los Bordadores en Oruro fue un despliegue de color, música y tradición ancestral.

En la tradicional Entrada de los Bordadores en honor a la Virgen del Socavón, cientos de familias dedicadas al noble oficio de la elaboración de trajes para el Carnaval de Oruro agradecieron por el trabajo recibido durante la gestión. El evento se llevó a cabo este sábado 24 de febrero en las calles de Oruro, donde los conjuntos realizaron un recorrido desde la calle Junín hasta La Ranchería, demostrando su devoción y destreza en la artesanía textil.

Misas de Acción de Gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón

La actividad comenzó con misas de Acción de Gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón, seguido por un despliegue de danza que recorrió las calles de Oruro, desde la Junín hasta, pasando por la Presidente Montes, Bolívar y la avenida 6 de Octubre, llegando hasta La Ranchería. Este evento es una tradición arraigada en generaciones dedicadas al bordado de trajes y elementos para el Carnaval de Oruro.

Los conjuntos que participaron, lo hicieron al ritmo de las danzas más características del Carnaval de Oruro. La agrupación más antigua es la Morenada de Bordadores en Arte Nativo, seguida de la Diablada Juventud Calle La Paz, además, la Morenada de Bordadores Generación 2001.

Entrada del Carnaval de Oruro es una celebración que no solo honra a la Virgen del Socavón

La Entrada del Carnaval de Oruro es una celebración que no solo honra a la Virgen del Socavón, sino que también representa una fuente constante de empleo para las familias dedicadas a esta labor artesanal. Los participantes expresaron su gratitud por el sustento económico que les brinda esta festividad anualmente. La devoción y destreza en la elaboración de trajes y caretas son parte fundamental del legado cultural boliviano representado en el Carnaval de Oruro.

La importancia histórica y cultural del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad se ve reflejada en eventos como la Entrada de los Bordadores, donde se fusionan la religiosidad popular y las habilidades artesanales transmitidas de generación en generación. Esta festividad no solo fortalece la identidad local, sino que también contribuye significativamente a la economía familiar de quienes se dedican al bordado y confección de trajes para esta celebración tan emblemática en Bolivia.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829