Noticias Oruro

Caos en Oruro: disturbios, gasificaciones y destrucción por bloqueo de transportistas urbanos

Edifico de Rectorado de la UTO uno de los más afectados / UTO

Oruro vivió ayer una jornada de disturbios, gasificaciones, amagues de enfrentamientos y destrucción de propiedad privada y pública. El bloqueo instalado por los transportistas urbanos en demanda del incremento de los pasajes, causó la reacción de un grupo de “desbloqueadores”, quienes de manera violenta despejaron la ciudad, pero más tarde, los chóferes salieron con la misma actitud.

BLOQUEO

Por la madrugada, conductores del transporte urbano bloquearon varias calles de la ciudad, principalmente accesos al municipio como las avenidas de Circunvalación, del Ejército y otras más, pero dejaron libre el centro de la ciudad.

Desde la mañana hubo amagues de enfrentamiento por parte de algunos vecinos quienes intentaron desbloquear, al mediodía, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), anunciaron salir por la tarde a despejar las calles.

TAXISTAS APROVECHARON

Paralelamente, taxistas aprovecharon que el centro de la ciudad estaba libre según denuncia de los vecinos, hicieron cobros excesivos. Mientras esto ocurría, en Obras Públicas (OOPP), chóferes y autoridades ediles tenía una primera reunión a puertas cerradas, de la cual salieron a las 12:04 horas e indicaron un intermedio hasta las 13:00 en la Casa Municipal de Cultura “Javier Echenique Álvarez”, en espera de los vecinos.

FCS

Con gran parte de la ciudad casi obstruida, la tensión subía en varios puntos, cerca de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hubo otros amagues de enfrentamiento entre chóferes bloqueadores y estudiantes, mismo panorama que en otros sectores con vecinos.

PRIMEROS AMAGUES

Para esta hora, ya hubo reportes de parabrisas rotos de algunos vehículos del transporte urbano.  El reloj marcó las 14:00 horas y se quedó un nuevo horario en la mesa de consenso convocada, pero luego llegó las 15:00 y finalmente, una hora más tarde, recién comenzó la reunión entre sectores.

VECINOS DESBLOQUEADORES

Para esta esta hora, vecinos de zonas alejadas que argumentaban ser de Vinto y Pumas Andinos, ya estaban organizados y a plan piedras y chicotes, comenzaron a recorrer la ciudad rompiendo parabrisas a su paso y despejando las vías.

Este grupo, estuvo encabezado por vecinos en motocicletas y vecinos  que caminaban armados con piedras y petardos, e incluso uno,  llevaba su montera para la acción. Los conductores entonces, se replegaron de a poco. Este grupo recorrió así varias zonas de la ciudad y para antes de las 18:00 horas, se había liberado gran parte de las obstruidas vías.

Sede de la SMSU destruida ayer en los disturbios / RR.SS.

SEDE MINIBUSES

Hasta este momento, varios vehículos ya fueron afectados y apedreados e incluso, los vecinos “desbloqueadores”, rompieron los vidrios de la sede del Sindicato de Minibuses en Servicio Urbano (SMSU).

CHÓFERES VIOLENTOS

Las bases del sector del transporte se reunieron y prepararon una estrategia similar a la de los vecinos, salir con palos y piedras y romper todo a su paso. Comenzaron por afectar a taxis que trabajaban y dieron pedradas a sus vidrios.

UTO

Luego, del mismo modo que el primer grupo de desbloqueadores, comenzaron  recorrer por algunas instituciones. Antes de las 19:00 horas, afuera del edificio de Rectorado de la UTO, los chóferes comenzaron a lanzar piedras y romper los vidrios de la fachada, principalmente del primer piso.

Preliminarmente se conoció que las oficinas de la UTO afectadas fueron la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), Recursos Humanos, Asesoría Legal, Departamento de Planificación e Investigación (DPI) y Vicerrectorado.

Se inició un recuento de daños y se determinó iniciar procesos penales contra los chóferes, además, la UTO anunció su alejamiento de la elaboración del estudio de costo para pasajes.

GASIFICACIONES

Los chóferes continuaron su ruta hasta la plaza 10 de febrero, con intención de ir al edificio de la Municipalidad orureña, pero un contingente policial tuvo que usar agentes químicos para evitar su avance. Minutos después, este mismo grupo se dirigió hasta la sede de la Fedjuve, donde otro contingente resguardaba el lugar.

Los chóferes intentaron ingresar a plan de palos y piedras y nuevamente, los agentes químicos fueron utilizados por los policías, ya era cerca de las 20:00 horas para este punto y una torrencial lluvia comenzó a caer y disipó los químicos y también a los conductores.

INTERMEDIO

La reunión continuaba en la Casa Municipal de Cultura y cerca de las 22:00 horas, se acordó un cuarto intermedio a las movilizaciones, el alcalde Adhemar Wilcarani y el ejecutivo del trasporte federado Lucio Méndez, llamaron a la paz y acordaron reunirse nuevamente hoy desde las 16:00 horas. La noche concluyó con daños materiales de parte de todos los movilizados y agresiones a ciudadanos que estaban de paso.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829