A tiempo de confirmar el rebalse de la represa Incachaca, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó este martes 20 de febrero que mediante la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ya se alertó a la Alcaldía de La Paz para que tome previsiones ante alguna posible contingencia que pueda suceder aguas abajo en el área urbana.
La represa ya ha colmado su capacidad de cinco millones de metros cúbicos y, según las autoridades, ahora tiene un rebalse de dos metros cúbicos por segundo.
El ministro Méndez señaló que mediante Epsas se envió una nota al Gobierno Municipal de La Paz confirmando el rebalse, por lo que deberían tomar previsiones del caso.
El gerente de Epsas, Jaime Gutiérrez, afirmó que están controlando la situación en la cuenca alta para evitar que se desparrame el agua; mientras tanto, en la cuenca baja, la Alcaldía debería realizar los encauces correspondientes en los ríos.
Respecto a la situación del agua, la empresa reportó que cinco de las diez represas han llegado al 100% de su capacidad. El ministro Méndez indicó que actualmente se tiene colmado el 84% de la capacidad total de las represas, más que el año pasado cuando se tenía un 64%.
En ese sentido, señaló que en 2023 se pudo superar la sequía y esta gestión se podrá hacer «tranquilamente» tomando en cuenta la mayor cantidad de agua almacenada en los embalses.